Saludar a un guardián del bosque seco es darle un apretón áspero a una mano que ha sido tallada por el trabajo duro del campo, es abrazar a una mujer o un hombre sonriente que todavía se sobresalta cuando canta un tumbayegua, se asoma un mono tití en un árbol de nísperos o vuelve a correr con agua limpia el arroyo grande o el pequeño.
Todas las hojas son del viento’ es un proyecto fotográfico que camina por las montañas y los bosques de la vereda Brasilar, en el municipio de San Jacinto (Bolívar) para visibilizar los esfuerzos de restauración de bosques que están realizando las familias de la vereda. Es un diálogo constante con la magia del bosque, el cohabitar del humano y el ecosistema, para reflejar el sentido de pertenencia de las familias con uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia, el bosque seco tropical.
Todas las hojas son del viento se desarrolló en dos faces. La primera fue un taller de fotografía con los guardianes del bosque y su resultado fueron una serie de postales fotográficas y video postales. La segunda fase consistió en un fotolibro de autor del fotógrafo Victor Galeano en el que se muestra la relación de los guardianes con el territorio que protegen, pero que a su vez les da las condiciones de subsistencia.
Este proyecto transmedia circula del contacto directo con piezas impresas, como el fotolibro y las postales, a la página web interactiva; y se expande a través de un multiverso en Instagram y otras redes sociales para dar a conocer el valor de la labor que realizan los guardianes del bosque seco tropical.